Introduciendo libro en la cesta

LIBRERIA MAXTOR C/ Fray Luis de León 20. Valladolid 983 305 277
E-MAIL
CLAVE




No hay elementos




BUSCA TU LIBRO EN:

LIBRERÍA (31793)

EL FERROCARRIL DIRECTO DE GALICIA




PINTADO QUINTANA, PEDRO - PRIETO TUR, LLUÍS

EAN / Ref: 9788493764272

Año de edición: 2015
Editado en:
Encuadernacion: Otros

Idioma: Castellano
Materias: Zamora

La compañía de ferrocarriles privada Medina a Zamora y Orense a Vigo (MZOV) nunca vio cumplido su objetivo de unir ambos trozos por la complicada orografía entre Zamora y Ourense. Tuvo que ser ya por iniciativa pública con la red ya nacionalizada, y MZOV convertida en empresa de obras públicas, cuando además de unir por ferrocarril estas dos ciudades, se alargó el nuevo trayecto para unir Ourense con Santiago de Compostela y A Coruña. De esta forma se completaba y definía la red ferroviaria gallega actual, con dos conexiones por vía de ancho ibérico con la meseta y resto de España, uniendo todas las capitales de provincia y ciudades importantes, hasta hace poco con líneas de perfil y trazado complicado, de vía única sin electrificar.
El trazado por Sanabria, que incluye el túnel de Padornelo, uno de los de uso ferroviario más largo de la península, es ahora protagonista de su adaptación a la Alta Velocidad, que poco a poco y desde el tronco de Madrid a Valladolid, se inserta en la comunidad gallega, que ya dispone de un trazado en isla interior entre Ourense y Santiago.
Se relata la génesis histórica de los diversos trozos de las líneas protagonistas, así como la detallada descripción de las instalaciones de la línea, su recorrido geográfico, estaciones e infraestructuras. Se hace especial énfasis en las obras singulares de esta línea, objeto de diversos récords en algún momento, como el viaducto Martín Gil sobre el Esla, el viaducto del Ulla o el túnel de Padornelo. Por último, los proyectos de variantes, obras y estado actual del reformado Eixo Atlántico que se superpone al tramo de Santiago a A Coruña del ferrocarril protagonista, y la línea de parámetros alta velocidad entre Santiago y Ourense, con las obras desde ésta ciudad a Zamora y Medina del Campo.